Centro Interdisciplinario

Atención a la discapacidad: Servicio de Apoyo a la Integración Escolar, Estimulación Temprana y Centro Educativo Terapeutico.

El objetivo de Creando Lazos es favorecer el despliegue de recursos y potencialidades de los niños y adolescentes a los que asistimos, como así también brindar un marco de intervención en las instituciones educativas a fin de lograr la inclusión social de los mismos.

Esto se logra mediante procesos de evaluación diagnostico, tratamiento y asesoramiento cuyo eje principal es la comunicación entre las distintas disciplinas que aquí se abordan, a fin de obtener una visión integral del niño; Logrando así planificar un tratamiento adecuado que nos permita alcanzar resultados óptimos para cada niño

Nuestros Valores

  • Calidez: Trato con afectividad, cariño y cordialidad a los niños y jóvenes que asisten a la institución, como asi también entre los profesionales que se desempeñan en la misma.

  • Equidad e Inclusión: Para que nuestros niños y adolescentes logren desempeñarse libremente en todos los ámbitos de su vida, buscando suprimir o minimizar las barreras que el entorno pudiera imponerle.

  • Compromiso y Responsabilidad: Con la atención terapéutica brindada a nuestros niños y jóvenes. como asi también con sus familias e instituciones educativas, esto se evidencia en la formación profesional continua de todos los profesionales que aquí se desempeñan.

  • Innovación: Buscando mejorar nuestra labor día a día.

  • Respeto: Hacia los niños y adolescentes y sus familias, y de los profesionales entre sí, como cualidad indispensable para obtener una vinculación positiva y generar un clima laboral agradable.

Disciplina de Abordaje

Psicopedagogía

Su objetivo es descubrir cómo aprende el niño, cómo ese aprendizaje varía evolutivamente y se condiciona por diferentes factores, para lograrlo se utilizan test y técnicas que permiten discernir cómo y por que se producen las alteraciones del aprendizaje, como tratarlas y prevenirlas.

Apoyo a la Integración Escolar

Desde éste espacio, las profesoras en educación especial apuntan a generar las condiciones educativas para la inclusión del niño en el ámbito educativo. Se brinda apoyo y seguimiento pedagógico a los estudiantes para superar dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de sus competencias, se trabaja en conjunto con la institución educativa a la que el niño asiste, elaborando las adaptaciones curriculares que el niño requiera, asimismo, con el maestro de grado se elabbora el proyecto pedagógico individual del alumno.

Psicología

Este espacio busca establecer una relación entre el pensamiento, las emociones, la conducta y el medio en que el niño se desenvuelve, considerando a la persona desde una mirada integral para ayudar a mejorar su calidad de vida. Para ello, se realizan evaluaciones, orientaciones y tratamientos individuales y grupales, según las necesidades de cada niño.

Psicomotricidad

El rol de la psicomotricista se basa en la intervención educativa/terapéutica cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las destrezas motrices, expresivas y creativas del niño a través del cuerpo y el movimiento. Su objetivo es estimular las habilidades: Percepción sensorio-motriz, motricidad, esquema corporal, lateralidad, espacio, ritmo y tiempo. Como herramienta principal de aprendizaje se utiliza el juego, que brinda un abordaje global del niño en cuanto a sus aspectos sociales, afectivos, cognitivos y lingüísticos.  Su propósito es alcanzar al máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño por medio de los análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los procesos educativos.

Kinesiología

Es la atención de los niños con trastornos del desarrollo y del aprendizaje el rol de la kinesióloga es favorecer la adquisición de las habilidades motrices que serán la base para la ejecución de funciones más elevadas y una mayor independencia en las diferentes áreas de ocupación.

El centro cuenta con un consultorio equipado con: 

  • Equipo de suspensión para la estimulación del sistema vestibular, equilibrio y propiocepción.
  • Espacio de rehabilitación pediátrica con rampa, escalera, cilindro, pelotas, espaldar sueco, circuito de equilibrio, entre otros.

Estimulación Temprana

La función de la estimuladora temprana es acompañar al bebé y al niño en el desarrollo de sus potencialidades, facilitando la comunicación mediante actividades que fortalezcan el vínculo madre-hijo.

El objetivo de su intervención es favorecer al máximo el progreso del niño y su integración social y familiar procurando mejorar las condiciones neurológicas y relacionales a fin de favorecer el intercambio con su entorno.

Trabajo Social

El rol de la trabajadora social es evaluar la situación socio-familiar de los niños. Realiza orientación, asesoramiento y cogestión junto a la familia del niño para la obtención de recursos disponibles como servicios, prestaciones y accesibilidad a derechos. Asimismo, se encarga del abordaje y seguimiento de cada niño y su grupo familiar en problemáticas sociales emergentes.

Pediatría

Cumple hoy un rol fundamental en la promoción de la salud a través de los controles, pautas de crianza, alimentación, vacunas, cuidados, prevención de accidentes, etc. Generando de esta manera una conducta anticipatoria que evita daños en el presente y futuro de la población infantil.

Las consultas de control de salud son una oportunidad fundamental para la promoción de pautas de crianza acompañando a las familias en el desarrollo de las plenas capacidades de los niños y adolescentes además de realizar a su vez una intervención temprana en el caso de encontrar anomalías que requieran un manejo juicioso de herramientas diagnósticas por parte del pediatra.

Psiquiatría

La psiquiatría realiza el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias, un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la conducta con otros médicos o profesionales (ej. terapeutas, maestros)